ERASMUS +


COMIENZA NUESTRA ANDADURA EUROPEA CON EL

PROYECTO "NADIE SE QUEDA ATRÁS"


El IES Martín Halaja comienza su andadura europea en el curso 2020-2021. Ha sido aprobado el proyecto Erasmus+ KA101“Nadie se queda atrás” (“No Student Left Behind”) presentado por el centro el pasado mes de febrero. El proyecto incluye actividades de formación para el profesorado en distintos países de la Unión Europea, observación de prácticas docentes y docencia en centros educativos colaboradores de Portugal, Italia y Turquía. El proyecto se elaboró basándonos en algunos aspectos de nuestro centro que podían mejorarse: innovación metodológica, mayor inclusión con más atención a los diferentes tipos de aprendizaje e inteligencias y nuevas iniciativas para luchar contra el cambio climático. Esperamos que el desarrollo del proyecto suponga una solución a esas necesidades de nuestro centro, así como la internacionalización del mismo. 

La elección de los centros educativos colaboradores se hizo teniendo en cuenta esos aspectos que pretendemos mejorar. El centro portugués tiene un departamento pedagógico dedicado exclusivamente a los alumnos con necesidades educativas especiales y está obteniendo unos excelentes resultados en la inclusión de estos alumnos. Además, desarrolla diferentes proyectos para luchar contra el cambio climático. El centro turco está especializado en alumnos con altas capacidades intelectuales y desarrollan una metodología basada en el aprendizaje por proyectos, con atención a la inteligencia múltiple, “learning by doing” y trabajo colaborativo. Su alumnado prepara proyectos para competiciones locales, nacionales e internacionales. Por último, el centro italiano tiene un creciente alumnado inmigrante y con un alto riesgo de abandono por lo que están trabajando activamente en la inclusión y la innovación metodológica para minimizar el abandono de su alumnado. En la actualidad están desarrollando un proyecto sobre “ultra-tech education”. Creemos que la puesta en común de experiencias y la observación del trabajo que se realiza en estos centros puede ser una gran aportación para nuestra comunidad educativa.

El proyecto implica igualmente a nuestro alumnado, que realizará diferentes proyectos multidisciplinares con el alumnado de los centros colaboradores utilizando la plataforma e-twinning. Como resultado de esta colaboración esperamos que mejore la competencia lingüística en inglés de nuestro alumnado ya que ésta será la principal lengua de comunicación.

Esperamos que la realización del proyecto tenga un impacto positivo no solo para el centro sino también para la comunidad. El proceso de internacionalización que esperamos resulte de este proyecto puede servir de motivación para otras organizaciones y potenciar su espíritu emprendedor.




YA TENEMOS CONCEDIDA LA CARTA ECHE

Nuestro alumnado de los Ciclos Formativos puede realizar el Módulo de Formación en Centros de Trabajo en los países de la Unión Europea.
https://sites.google.com/a/martinhalaja.com/ies-martin-halaja/erasmus/Carta%20ERASMUS%20en%20ES.jpg

QUE ES LA CARTA ECHE

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) proporciona el marco gen
er
al de calidad para las actividades de cooperación internacional que cualquier institución de Educación Superior puede
desarrollar dentro del programa. La concesión de Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) es un requisito previo para todas las Instituciones de Educación Superior situadas en un país candidato y que deseen participar en la movilidad de aprendizaje individual y/o la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el Programa de la Unión Europea 2014-2020 para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte, propuesto por la Comisión Europea el 23 de Noviembre de 2011.



La Carta establece los principios fundamentales y los requisitos mínimos que una Institución de Educación Superior debe cumplir al solicitar y realizar actividades dentro del marco del Programa.

El Programa pretende apoyar la agenda de modernización e internacionalización en la Educación Superior. Al solicitar y firmar el ECHE, la Institución de Educación Superior confirma que su participación en el Programa es parte de su propia estrategia de modernización e internacionalización. Esta estrategia reconoce la contribución clave de la movilidad de personal y alumnado y la participación en proyectos de cooperación internacional para la calidad de sus programas de Educación Superior y la experiencia de los alumnos. La Carta se propone, particularmente, reforzar la calidad de la movilidad de personal y alumnos y el seguimiento de las instituciones implicadas. Una vez aprobada por la Comisión Europea y firmada por el representante de la Institución Educativa, la Carta Erasmus de Educación Superior permanecerá vigente durante la duración completa del Programa, hasta el final del curso académico 2020/2021.

Se ruega consultar la página web de la Comisión Europea, las Agencias Nacionales o la Agencia Ejecutiva EACEA para actualización de la lista de países participantes.

Los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos para poder realizar el período de prácticas en una empresa europea:

a) Estar en disposición de realizar la fase de prácticas habiendo superado de manera positiva los módulos teóricos.
b) Expediente académico destacado.
c) Poseer autonomía en la comunicación oral (comprensión-expresión) en una lengua extranjera con un nivel de al menos B1 del Marco Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras.
d) Ser independiente en la gestión de sus propios asuntos.
e) Contar con una estabilidad emocional que permita afrontar un cambio de vida, costumbres, entornos...
f) Estar muy motivado para vivir una experiencia que puede entrañar dificultades.
g) Tener un alto grado de madurez, flexibilidad y adaptabilidad.
Ċ
Maria Elena Lopez Medina,
7 nov. 2017 5:37
Comments