Bienvenidos al IES Martín Halaja

Somos un Instituto de enseñanza pública, donde se viene impartiendo educación desde el año 1954, por lo que contamos ya
con 50 años de antigüedad.
El Instituto está situado en la localidad de La Carolina (Jaén), en la parte norte de la ciudad, junto al monumento a la Batalla de las
Navas de Tolosa.
El diseño arquitectónico del Instituto, obtuvo un premio en su
construcción, pues recuerda a un cortijo andaluz. Se han realizado algunas ampliaciones desde entonces y actualmente tiene una capacidad para 500 alumnos.

Nuestro Instituto

Noticias

  • EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2019
    SECUNDARIA


    BACHILLERATO

    Publicado a las 29 jun. 2019 13:17 por Maria Elena Lopez Medina
  • SELECTIVIDAD 2019
    Un año más, nuestro alumnado obtiene un resultado del 100% de aprobados en la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad

    La puntuación media obtenida por el alumnado de toda la provincia ha sido de 7'60 y la de nuestro alumnado de 7'86
    Si añadimos la nota obtenida en el Bachillerato resulta que la puntuación media en la provincia es de 7'00 y la de nuestro alumnado de 7'68.
    En ambos casos, nuestro alumnado obtiene una puntuación  por encima de la media provincial.

    ENHORABUENA
    Publicado a las 29 jun. 2019 13:12 por Maria Elena Lopez Medina
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ 2019


    Publicado a las 4 feb. 2019 7:58 por Maria Elena Lopez Medina
Mostrando entradas 1 - 3 de 14. Ver más »

¿Por qué Martín Halaja?

En el año 1212 los reinos Cristianos liderados por Alfonso VIII se encontraban enfrentados mediante una guerra Santa al reino Almorávide Musulmán liderado por Al-Nasir .

Los Almohades se encontraban esperando a los Cristianos en el desfiladero de la Losa, paraje áspero e inhóspito, situado en Despeñaperros. Los cristianos necesitaban un milagro y el
milagro ocurrió. Al menos eso sostiene la tradición. Ante Alfonso VIII se presentó un pastor que decía conocer un paso seguro que los almohades no vigilaban. Nada se perdía con probar. Don Diego López de Haro y un destacamento de exploradores acompañaron al rústico que los llevó a través de los actuales parajes del Puerto del Rey y Salto del Fraile. Así fueron a salir, esquivando los relieves más comprometidos de aquellas montañas, a la explanada de la Mesa del Rey, donde se establecieron. Don Diego López de Haro comunicó al rey que el paso del pastor era perfecto, justamente lo que necesitaban.

Del pastor que mostró a los cristianos un paso alternativo del desfiladero de la Losa, unos aseguran que era un ángel del cielo y otros dicen que era humano y se llamaba Martín Halaja.

















Subpáginas (1): Documentos