Bienvenidos al IES Martín Halaja

Somos un Instituto de enseñanza pública, donde se viene impartiendo educación desde el año 1954, por lo que contamos ya
con 50 años de antigüedad.
El Instituto está situado en la localidad de La Carolina (Jaén), en la parte norte de la ciudad, junto al monumento a la Batalla de las
Navas de Tolosa.
El diseño arquitectónico del Instituto, obtuvo un premio en su
construcción, pues recuerda a un cortijo andaluz. Se han realizado algunas ampliaciones desde entonces y actualmente tiene una capacidad para 500 alumnos.

Nuestro Instituto

Noticias

  • DÍA DEL FLAMENCO Y HOMENAJE A LA CULTURA ESPAÑOLA

    Los días 9 y 11 de octubre se desarrolló en el instituto  la actividad  “Homenaje a la cultura española”  consistente en la lectura de textos de algunas de las figuras más señeras de la literatura andalusí  y también de las lenguas castellana, española e hispanoamericana, catalana,  gallega y  vasca y también textos andalusíes.

     

    Entre otros se leyeron textos de El mío Cid, Gonzalo de Berceo,  Jorge Manrique, Marqués de Santillana, Garcilaso de la Vega, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora, San Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luís de León, Espronceda, Bécquer, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca , Alberti, Rosalía de Castro, Gabriel Arresti, versolaris vascos, Salvador Espriu y cantos del campo de la Plana.

    En esta actividad han colaborado profesores/as   de los departamentos de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Latín y  Griego, Filosofía  y Matemáticas.

    También intervino alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. Igualmente es de destacar la colaboración de algunas madres.

     

     

     

     

    El día 16 de Noviembre se desarrollaron  en el instituto diversas actividades organizadas por el Departamento de Geografía e Historia  en colaboración con el Departamento de Música, en conmemoración del “Día del Flamenco

     

    Estas actividades comenzaron con en la colocación de un gran cartel  a  la entrada del centro  con fotografías de algunas de las principales figuras del flamenco, al cante, al baile y a la guitarra, elaborado por el alumnado.

     

    Con posterioridad, se desarrolló una actividad  de cante y guitarra, la citada actividad constó de varias partes:

    En primer lugar una actividad de cante y acompañamiento de guitarra llevada a cabo por el aficionado al flamenco y vecino de La Carolina  “Curro Franco”, acompañado a la guitarra por el alumno Luis Camacho, que deleitaron  al alumnado con cantes como mineras, tarantas y fandangos diversos.

    Más tarde  los alumnos Luis  Camacho y Samuel Bosquet  interpretaron  a la guitarra  “Entre dos aguas” y otra composición musical.

     

    En tercer lugar  los alumnos  María Carrilero y Miguel Ángel Ruíz interpretaron canciones  con raíces flamencas.

     

    En cuarto lugar  varios alumnos y alumnas de primero de ESO y  primero de Bachillerato  fueron leyendo un texto resumido sobre los  “Orígenes  y desarrollo del Flamenco” y finalmente se expuso una presentación sobre el “Camino de los gitanos”

    Publicado a las 17 nov. 2017 1:17 por Maria Elena Lopez Medina
  • CONSULTA DE FALTAS DEL ALUMNADO
    Les informamos de que la Junta de Andalucía ha cambiado el sistema y desde el 9 de noviembre no se enviarán SMS con las faltas del alumnado.

    Esta información se podrá obtener a través de la plataforma PASEN o la app para tablets y móviles iPasen disponibles para IOS y Android. Les animamos a descargar estas apps, que les proporcionarán mayor información que los SMS.

    Igualmente, les informamos de que no es necesario pasar por Secretaría para conseguir las claves de acceso a la plataforma PASEN. Existe la opción de Autologin, donde se podrán registrar en la propia plataforma; sólo deberán tener actualizado el número de teléfono móvil en la Secretaría del centro, pues debe coincidir con el que se ponga al solicitar el registro.

    Aun así y como siempre, les atenderemos en la secretaría del centro para cualquier trámite que necesite.

    Publicado a las 14 nov. 2017 5:16 por Maria Elena Lopez Medina
  • EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2017
    SECUNDARIA

    BACHILLERATO
    Publicado a las 6 jul. 2017 13:31 por Maria Elena Lopez Medina
Mostrando entradas 1 - 3 de 7. Ver más »

¿Por qué Martín Halaja?

En el año 1212 los reinos Cristianos liderados por Alfonso VIII se encontraban enfrentados mediante una guerra Santa al reino Almorávide Musulmán liderado por Al-Nasir .

Los Almohades se encontraban esperando a los Cristianos en el desfiladero de la Losa, paraje áspero e inhóspito, situado en Despeñaperros. Los cristianos necesitaban un milagro y el
milagro ocurrió. Al menos eso sostiene la tradición. Ante Alfonso VIII se presentó un pastor que decía conocer un paso seguro que los almohades no vigilaban. Nada se perdía con probar. Don Diego López de Haro y un destacamento de exploradores acompañaron al rústico que los llevó a través de los actuales parajes del Puerto del Rey y Salto del Fraile. Así fueron a salir, esquivando los relieves más comprometidos de aquellas montañas, a la explanada de la Mesa del Rey, donde se establecieron. Don Diego López de Haro comunicó al rey que el paso del pastor era perfecto, justamente lo que necesitaban.

Del pastor que mostró a los cristianos un paso alternativo del desfiladero de la Losa, unos aseguran que era un ángel del cielo y otros dicen que era humano y se llamaba Martín Halaja.

















Subpáginas (1): Documentos