Bienvenidos al IES Martín Halaja

Somos un Instituto de enseñanza pública, donde se viene impartiendo educación desde el año 1954, por lo que contamos ya
con 50 años de antigüedad.
El Instituto está situado en la localidad de La Carolina (Jaén), en la parte norte de la ciudad, junto al monumento a la Batalla de las
Navas de Tolosa.
El diseño arquitectónico del Instituto, obtuvo un premio en su
construcción, pues recuerda a un cortijo andaluz. Se han realizado algunas ampliaciones desde entonces y actualmente tiene una capacidad para 500 alumnos.

Nuestro Instituto

Noticias

  • HISTORIA DE MUJERES ANDALUZAS
    Publicado a las 24 abr. 2018 15:21 por Maria Elena Lopez Medina
  • COMARCAS ANDALUZAS
    Publicado a las 10 may. 2018 5:17 por Maria Elena Lopez Medina
  • PREMIOS DE LA FUNDACIÓN PABLO DE OLAVIDE
    Desde el curso 2004/2005 la Fundación Pablo de Olavide reconoce, año tras año los méritos de los alumnos que cursan bachillerato con excelente rendimiento académico en cada uno de los municipios que forman parte de su Patronato.
     
    El premio tiene como objeto ofrecer un reconocimiento a los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, de los alumnos que cursan los estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico.
     
    Desde entonces, y en  13 ocasiones, el alumnado de nuestro centro que ha terminado  sus estudios de Bachillerato, con mejor expediente que el resto de alumnado de la localidad,  ha sido galardonado con dicho premio.
     
    Este año la Fundación ha decidido hacer entrega de los premios en nuestra ciudad de La Carolina. Durante la celebración del acto que tuvo lugar el 22 de noviembre dos alumnas de nuestro centro fueron las receptoras del premio: MIRIAM BERNABEU FERNÁNDEZ DE LIENCRES por La Carolina y CRISTINA JOVER FLORES por Santa Elena.

    En esta ocasión, Miriam Bernabéu que recibió el premio por nuestra localidad, pronunció unas palabras de agradecimiento en representación de todos los galardonados

    https://sites.google.com/a/martinhalaja.com/ies-martin-halaja/noticias/premiosdelafundacionpablodeolavide/Premios-Bachillerato.jpg

    LOS ALUMNOS Y ALUMNAS GALARDONADOS HASTA LA FECHA HAN SIDO


    Publicado a las 23 ene. 2018 14:10 por Maria Elena Lopez Medina
Mostrando entradas 1 - 3 de 10. Ver más »

¿Por qué Martín Halaja?

En el año 1212 los reinos Cristianos liderados por Alfonso VIII se encontraban enfrentados mediante una guerra Santa al reino Almorávide Musulmán liderado por Al-Nasir .

Los Almohades se encontraban esperando a los Cristianos en el desfiladero de la Losa, paraje áspero e inhóspito, situado en Despeñaperros. Los cristianos necesitaban un milagro y el
milagro ocurrió. Al menos eso sostiene la tradición. Ante Alfonso VIII se presentó un pastor que decía conocer un paso seguro que los almohades no vigilaban. Nada se perdía con probar. Don Diego López de Haro y un destacamento de exploradores acompañaron al rústico que los llevó a través de los actuales parajes del Puerto del Rey y Salto del Fraile. Así fueron a salir, esquivando los relieves más comprometidos de aquellas montañas, a la explanada de la Mesa del Rey, donde se establecieron. Don Diego López de Haro comunicó al rey que el paso del pastor era perfecto, justamente lo que necesitaban.

Del pastor que mostró a los cristianos un paso alternativo del desfiladero de la Losa, unos aseguran que era un ángel del cielo y otros dicen que era humano y se llamaba Martín Halaja.

















Subpáginas (1): Documentos