Noticias‎ > ‎

DÍA DEL FLAMENCO Y HOMENAJE A LA CULTURA ESPAÑOLA

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2017 1:17 por Maria Elena Lopez Medina

Los días 9 y 11 de octubre se desarrolló en el instituto  la actividad  “Homenaje a la cultura española”  consistente en la lectura de textos de algunas de las figuras más señeras de la literatura andalusí  y también de las lenguas castellana, española e hispanoamericana, catalana,  gallega y  vasca y también textos andalusíes.

 

Entre otros se leyeron textos de El mío Cid, Gonzalo de Berceo,  Jorge Manrique, Marqués de Santillana, Garcilaso de la Vega, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora, San Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luís de León, Espronceda, Bécquer, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca , Alberti, Rosalía de Castro, Gabriel Arresti, versolaris vascos, Salvador Espriu y cantos del campo de la Plana.

En esta actividad han colaborado profesores/as   de los departamentos de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Latín y  Griego, Filosofía  y Matemáticas.

También intervino alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. Igualmente es de destacar la colaboración de algunas madres.

 

 

 

 

El día 16 de Noviembre se desarrollaron  en el instituto diversas actividades organizadas por el Departamento de Geografía e Historia  en colaboración con el Departamento de Música, en conmemoración del “Día del Flamenco

 

Estas actividades comenzaron con en la colocación de un gran cartel  a  la entrada del centro  con fotografías de algunas de las principales figuras del flamenco, al cante, al baile y a la guitarra, elaborado por el alumnado.

 

Con posterioridad, se desarrolló una actividad  de cante y guitarra, la citada actividad constó de varias partes:

En primer lugar una actividad de cante y acompañamiento de guitarra llevada a cabo por el aficionado al flamenco y vecino de La Carolina  “Curro Franco”, acompañado a la guitarra por el alumno Luis Camacho, que deleitaron  al alumnado con cantes como mineras, tarantas y fandangos diversos.

Más tarde  los alumnos Luis  Camacho y Samuel Bosquet  interpretaron  a la guitarra  “Entre dos aguas” y otra composición musical.

 

En tercer lugar  los alumnos  María Carrilero y Miguel Ángel Ruíz interpretaron canciones  con raíces flamencas.

 

En cuarto lugar  varios alumnos y alumnas de primero de ESO y  primero de Bachillerato  fueron leyendo un texto resumido sobre los  “Orígenes  y desarrollo del Flamenco” y finalmente se expuso una presentación sobre el “Camino de los gitanos”

Comments