HISTORIA
Centro de enseñanza situado en la localidad de La Carolina (Jaén), que comienza en 1954 como centro educativo de Enseñanzas Medias. Construido junto al monumento a la Batalla de Las Navas de Tolosa, con un diseño que recuerda a las construcciones de los cortijos andaluces, con un patio central al que rodean varios edificios de una sola planta conectados por pórticos, lo que le hizo merecedor de un premio por su diseño arquitectónico. Se han realizado algunas ampliaciones desde entonces y actualmente tiene una capacidad para 500 alumnos y alumnas.
Porqué "Martín Halaja"
En el año 1212 los reinos Cristianos liderados por Alfonso VIII se encontraban enfrentados mediante una guerra Santa al reino Almorávide Musulmán liderado por Al-Nasir .
Los Almohades se encontraban esperando a los Cristianos en el desfiladero de la Losa, paraje áspero e inhóspito, situado en Despeñaperros. Los cristianos necesitaban un milagro y el milagro ocurrió. Al menos eso sostiene la tradición. Ante Alfonso VIII se presentó un pastor que decía conocer un paso seguro que los almohades no vigilaban. Nada se perdía con probar. Don Diego López de Haro y un destacamento de exploradores acompañaron al rústico que los llevó a través de los actuales parajes del Puerto del Rey y Salto del Fraile. Así fueron a salir, esquivando los relieves más comprometidos de aquellas montañas, a la explanada de la Mesa del Rey, donde se establecieron. Don Diego López de Haro comunicó al rey que el paso del pastor era perfecto, justamente lo que necesitaban. Del pastor que mostró a los cristianos un paso alternativo del desfiladero de la Losa, unos aseguran que era un ángel del cielo y otros dicen que era humano y se llamaba Martín Halaja